Análisis “La Ballena”

En definitiva me queda claro que no estamos solos, viendo la película “La Ballena” me invita a reflexionar acerca de la importancia de nuestra existencia, me queda clara la correlación que tenemos con el mundo y con las demás personas. Cuando pareciera que nuestra historia solo nos incube a nosotros me doy cuenta de que en realidad no es así, nuestra existencia cobra valor en relación a la interacción que podemos llegar a tener con los demás.

En algunas ocasiones sentimos que no le importamos a nadie, que nadie valora nuestra presencia, que lo que hacemos carece de significado, valor y sentido. Yo si me lo he cuestionado y lo he sentido, ahora comprendo que el rol que desempeñamos en el mundo y la manera de llevarlo acabo es determinante a la hora de construir historias. Cuando nos sumimos en la depresión, en la angustia, en el alcohol, en las drogas, el suicidio entre muchas otras afecciones de salud mental nos sentimos realmente solos y deshumanizados, mientras perdemos de vista la falta y el sufrimiento que podemos llegar a ocasionar en nuestros seres queridos.

Definitivamente se que muchas veces el amor no es suficiente para encontrar sentido y no importa cuanto se esfuercen nuestros seres por demostrarnos su amor, su cariño y nuestro valor en sus vidas, si nosotros no nos sentimos realmente valiosos, únicos y especiales nadie podrá hacérnoslo sentir.

Reafirmo que la verdad nos hará libres, la autenticidad, congruencia y honestidad en todo ámbito de nuestra vida hacen toda la diferencia, si somos sinceros primero con nosotros mismos y después con la sociedad todo cobra un sentido, es más difícil caer en fanatismos, falsas creencias y en dejarnos mal influenciar o mal interpretar la realidad.

¿Me pongo a pensar que hubiera pasado si Charlie hubiera aceptado sus preferencias sexuales desde un inicio? ¿Si hubiera sido sincero con su pareja al hablar con ella con la verdad de que lo único que quería como fruto de su matrimonio era tener una hija? Si hubiera hablado con su hija de la realidad y que a pesar de lo que él vivía como adulto siempre iba a estar ahí para ella, que contaba con su padre.

 Definitivamente la historia de todos hubiera sido distinta y me queda claro que para bien. Inclusive el novio de Charlie hubiera podido vivir su homosexualidad sin culpa sin sentimiento de que le estaba fallando tanto a su familia como a la sociedad. Su condición no lo hubiera llevado a quitarse la vida.

Definitivamente recomiendo la película, tiene muchos ángulos que analizar, me invita a la reflexión. También me ayuda a comprender como es que las personas llegan a ese sin sentido y a ese vacío interior que causa tanto sufrimiento. A mi en lo personal me deja de moraleja el actuar de manera honesta, la verdad por desafiante que parezca siempre tendrá un valor especial y nos permitirá actuar de una manera libre y responsable. Para tomar buenas elecciones y desiciones en la vida considero fundamental el autoconocimiento y la aceptación de los demás en su totalidad.

Más artículos